fbpx

“¿Quién es quién? Diccionario de tipos y caracteres”


Presentación del libro 

“¿Quién es quién? Diccionario de tipos y caracteres”

El viernes 11 de octubre de 2019 tuvo lugar la presentación del libro ¿QUIEN ES QUIEN? Diccionario de tipos de caracteres, de Javier Urra Portillo en el Centro Imaginalia de Alicante. Destacar que el antecedente de esta publicación, su libro publicado en el año 2017 La triple E. Escala de Estabilidad Emocional, adquirió un especial protagonismo en la actividad programada.

Biografía: Javier Urra Portillo; es psicólogo forense ​en la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia y Juzgados de Menores de Madrid desde 1985. Durante tres años trabajó con jóvenes muy conflictivos en el Centro Piloto Nacional de Reforma de Cuenca y desde entonces desarrolla su labor en la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia y en los Juzgados de Menores de Madrid. Saltó a la escena pública cuando en 1996 fuera nombrado Defensor del menor de la Comunidad de Madrid, puesto que mantuvo hasta 2001. ​Desde ese mismo año es profesor de Ética y Deontología en 5º de Psicología en el Centro Universitario Cardenal Cisneros, Universidad Complutense de Madrid. Además, desde 2007, es presidente de la Comisión Deontológica del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. Ha sido llamado como experto por el Congreso y Senado Español. Además, ha representado a España en foros internacionales como Naciones Unidas, o el Parlamento Europeo. Imparte múltiples conferencias y cursos en España y en el extranjero. Colabora como contertulio en numerosos programas de radio y televisión. También forma parte del grupo de expertos del Instituto Coca-Cola de la Felicidad. Actualmente dirige el programa Recurra-GINSO para dar solución a los padres que se encuentran en conflicto con sus hijos.

La capacidad de convocatoria del psicólogo llenó el salón de actos, contando con un público variopinto entre los que se encontraban varios colegas del disertante, así como personalidades de otros campos del “saber”.

Javier, desde el inicio de su exposición, eligió interactuar con los asistentes, lo cual derivó en una generosa exposición en la que se tocaron temas de “rabiosa” actualidad, los cuales, en apariencia, nada tenían que ver con el libro en cuestión. Ante un público incondicional, y lo largo de dos horas, logró, en reiteradas ocasiones, que el recinto explotaba en carcajadas gracias a sus anécdotas y comentarios ingeniosos. Ya metidos de lleno en la exposición del libro, trajo varios ejemplos de tipos de caracteres, – de los 920 que componen el volumen– consiguiendo, de igual manera, arrancar sonrisas e interesar a sus lectores.

Ya para finalizar, varias personas plantearon sus preguntas donde, una vez más, hizo gala de generosidad, empatía y, sobre todo, de un gran sentido de humor, trufando sus respuestas con ideas que invitaban a la reflexión, “Si no te ríes de ti mismo, es que tienes un gran problema”, o recomendaciones que vienen muy a cuento, “Mírate cada día en el espejo y pregúntate quién eres realmente”. Estos y otros pensamientos quedaron en nuestros corazones este día. Al retirarme, una larga cola de asistentes esperaban a Javier para la firma de sus libros.

Sin lugar a dudas, una inspiradora tarde donde más ochenta personas salimos con el corazón emocionado por tantas historias llenas de empatía por el prójimo, a la vez que concienciados de la importancia de la educación de quienes protagonizarán el futuro humano, nuestros hijos, nietos, sobrinos, alumnos… niños, adolescentes y jóvenes que requieren y merecen lo mejor de nosotros.